Ya estamos en 2016! Qué rápido pasan los días… Parece que fue ayer cuando abrí el blog y ya hace 3 años por estas fechas…
Buenos dejémonos de melancolías…jeje. Hoy quiero hablaros de la última ruta que hicimos antes de acabar el año 2015: Cueva Huerta-Cascada del Xiblu, en Teverga.
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado para visitar la Cueva Huerta. Os dejo link de la empresa que hace las visitas guiadas:
http://www.deporventura.es/cueva/cueva.html

Desde aquí parte la ruta entre túneles naturales excavados en la propia roca, bien marcada por una pista de considerable desnivel que se adentra en praderías y bosques de hayas. Las vaquinas y perros pastores salen a nuestro encuentro en varias ocasiones. Tras una hora y media de caminata llegamos al pueblo de La Focella, simplemente precioso, repleto de casas de piedra provistas todas de horno antiguo. Es como volver a la Edad Media.

Atravesamos el pueblin y enseguida está señalizada la cascada, a la que nos queda aún otra horina. Cuando llegamos sacamos unas cuantas fotos y comemos. La ruta puede continuarse atravesando el hayedo de Montegrande aunque nosotros preferimos regresar por si se caía la noche (no madrugamos demasiado para hacer esta ruta y estamos en diciembre…). En el regreso echamos unas 2 horas. Es apta para hacer con niños aunque la primera parte hasta llegar al pueblo es durilla por el desnivel continuado.

Os animáis a descrubrirla?