Picu Airúa Naval, Peña Tene, Quirós

Hola 2017!!!! Me esperabas e¿? Cuanto tiempo sin publicar! Desde el año pasado más concretamente!

Powered byhttps://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do

Pues ya hemos hecho la primera ruta de senderismo de este nuevo año, y ha sido una pasada. El pasado domingo 8 de enero fuimos a Peñe Tene, en Quirós. Ruta de unas 5 horas parando para comer (aunque no en la cima). Dejamos el coche en el pueblo de Tene, en el concejo de Quirós. La encantadora aldea nos recibe con una simpática inscripción tallada en madera.

Tene, QUirós (foto vía Cienfuegos)

Desde aquí, cogemos un sendero hacia arriba que nos lleva a una pista, antigua calzada romana. Caminamos durante unos 45 minutos y cogemos un atajo campo a través viendo que la pista hace varios zig-zags que solo hacen que rodear y retardar la ascensión y no tenemos mucho tiempo (empezamos a caminar a las 2 de la tarde y aún son los días bastante cortos)(lo se, somos un poco desprevenidos).

(foto vía Cienfuegos)

Pues bien, cogemos el atajo y en una media hora llegamos al Pando de La Mortera con varias majadas y sus respectivas cabañas. En verano mucho ganado campa a sus anchas pero hoy solo nos encontramos un par de caballos.

Pando de la Mortera (foto vía Cienfuegos)

Comemos en lo alto del collao y aquí es donde la ruta se hace intuitiva. No hay señalización, ni siquiera jitos así que nos guiamos del instinto y tras pasar un muro atacamos el pico por su lado occidental. Tras varios minutos el camino vira hacia la derecha y se sube por donde más cómodo parezca. Nosotros nos enriscamos un poco pero se hacia buena trepada. De repente llegamos a una pequeña altiplanicie desde la que se divisa la cumbre (bastante amplia y plana): Llegamos sobre las 5 de la tarde así que no podemos parar demasiado que se nos hace de noche. De hecho nos sorprendió la luna y un espectacular atardecer…

Airúa Naval
Aramo desde la Airúa Naval

A la vuelta (la cual hicimos casi corriendo) hay que tener mucho cuidado de no perderse. Nosotros cogimos mal el atajo y acabamos en otro camino en plena noche cerrada. Menos mal que también nos llevaba a Tene

Peña Tene y la luna

Toda una aventura de senda de dificultad media.

Animaros a realizarla y dejar vuestros comentarios aquí debajo!!

Pd: Saqué muchos vídeos con idea de hacer un pequeño montaje pero se me borraron… :(. Os dejo alguna foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Picu Airúa Naval, Peña Tene, Quirós”