Los 10 mejores amagüestus de Asturias

Bienvenido otoño y con él todas tus fiestas gastronómicas y «magüestos»!! Lo primero, os pongo la definición que da la wikipedia de lo que «ye» un «amagüestu».

«El magostomagostu o amagüestu es una fiesta tradicional en algunas regiones del norte de España, como Galicia, CantabriaAsturiasLeón,​ Zamora​, Salamanca​, Cáceres (Las Hurdes) y Canarias (Los Finaos)​. Se trata de una celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas similar a las fiestas de la vendimia relacionadas con la recolección de la uva. Carece de fecha concreta pero se trata de una costumbre muy arraigada. Se llama magosto a la hoguera preparada para asar las castañas en torno a la cual se reúnen los vecinos para compartirlas y beber vino nuevo, sidra y orujo recién destilado después de la vendimia. Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.​. Se desconoce el origen etimológico de la palabra magosto​.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Es una fiesta de raigambre céltica, la fiesta que celebra el final del verano e inicia la mitad del año oscura y fría. En todas las regiones donde se celebra y especialmente en Galicia, está profundamente relacionada con el culto a los muertos, siendo habitual dejar el fuego de la casa encencido y alimentos en torno a la lareira para que los espíritus de los difuntos de la familia vuelvan a sus hogares durante esta noche a calentarse. Numerosos rituales tradicionales se celebran a lo largo de esta fiesta, tanto para purificarse.»

Y ahora…

  1. Jornadas de las Cebollas rellenas en la cuenca minera

    Cebollas rellenas
  2. Los pimientos rellenos en las cuencas 
  3. Los nabos en las cuencas
  4. Fiesta de la avellana de Piloña
  5. El Rosario en Riosa
  6. Noche Blanca en Oviedo
  7. El Rosario en Cabañaquinta
  8. Los callos en Ciaño
  9. San Lucas en Valdés
  10. Los Callos de Oscos

Se te ocurren más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *